sábado, 18 de marzo de 2017

Diario de Prácticas

Semana 13-17 de Marzo:

Entre esta semana y algunos días de la semana que viene estoy llevando a cabo mi Unidad Didáctica de Lengua y  de momento no se me está dando nada mal. Hemos visto algunos poemas que les he enseñado sobre diferentes autores y ellos tenían que decirme el tema además de las partes que tenían los poemas y sus propias características (rima asonante y consonante, versos, estrofas...), incluso las ideas tanto principales como secundarias. Todos participaban de forma activa, expresándose de manera adecuada para que yo pudiera entenderles, exponiendo las emociones y sentimientos que les transmitía. A la hora de leer los poemas en voz alta, aprovecho para que los alumnos trabajen la entonación, el ritmo, las pausas (punto, coma...), etc. Cada vez me voy sintiendo más cómoda, segura y me voy adaptando a las características individuales de cada uno de ellos como por ejemplo: quién necesita más tiempo a la hora de realizar los ejercicios, la capacidad comprensiva, etc.

Además, el ambiente de la clase es cálido, ya que ponen interés y trabajan cada día más. Es cierto que ha habido días en los cuales las clases que impartía llegaban a la hora justa, pero un día la sesión didáctica que había preparado no dio tiempo a realizarlo entero. Esto se debe a que estuve más entretenida a la hora de explicar el sentido literal y figurado ya que muchos de ellos no lo entendían y trabajaba con ello con ejemplos y ejercicios para que pudieran comprenderlo hasta que al final si conseguí mi objetivo al igual que dedicaron más de media hora  para leer los libros que habían realizado para el mercadillo de su viaje de Fin de Curso. Quizás no me tenía que haber entretenido tanto en los ejemplos y que ellos mismos realizaran más ejercicios sobre ello, aunque los ejemplos en parte también pienso que son fundamentales para entender lo que te explican. Pero también influyó el otro factor (leer sus propios libros). En resumen, es cierto que es difícil de llevar a cabo todo lo que has programado y eso que solo es una Unidad Didáctica, ahora entiendo porque los profesores no les da tiempo  a dar todo lo que tenían propuesto o van a veces con un ritmo más deprisa para que puedan ajustarse. Hay días que pueden salirte bien en el sentido de que todos lo entiendan y te de la hora exacta pero otros días es más complicado y te puedes entretener un poco más. 

Otro aspecto que me ha gustado mucho ha sido a la hora de dar Ciencias de la Naturaleza, ya que mi tutora se sacó un curso de primeros auxilios y estaban viendo ese tema. En la clase sacó a algunos alumnos para enseñarles algunos consejos y posturas para prevenir los accidentes o incluso si ven a alguna persona herida o en mal estado. Esto es muy bueno, ya que ellos mismos aprenden a socorrer a una persona aunque solo tengan una idea básica de ello. Y además todos estaban poniendo tal atención que se ponían de pie solo para ver como ella lo hacía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario